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Sábado, 24 de Julio de 2010 12:35

Entrevista a Rotor Bike Components

por  Kristian Adam
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No quisimos concluir la pasada visita a Rotor sin una entrevista. Para esto tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con Phillip Mark Lucas, Director de Ventas de ROTOR con quién pudimos conversar sobre, el pasado, el presente y el futuro de ROTOR, asi mismo nos mostró su visión sobre la evolución de la industria del ciclismo.

ROTOR Bike Components nació de la unión de un revolucionario producto llamado ROTOR con un fabricante mítico de bicicletas y componentes nacional 

De EDR nos queda el conocimiento de cómo podemos fabricar piezas de alta calidad. EDR y ROTOR decidieron trabajar juntos; Una parte para aprovechar el conocimiento técnico de la fabricación y la calidad y la otra parte para la elevación y el desarrollo del producto. Esto quiere decir que a día de hoy las dos empresas siguen unidas, pero los productos se venden bajo la marca ROTOR. Las dos empresas están totalmente integradas una con la otra. Todos los productos ROTOR, son realmente productos ROTOR, diseñados por ROTOR, pero hay detalles que se pueden aplicar de EDR, como es su método de trabajo, su experiencia... detalles que hacen que la producción se fabrique más rápidamente, sea un producto más viable y de mayor calidad.

Los Q-Rings fueron un gran paso adelante dado que a pesar de no eliminar el punto muerto eran una solución ligera y relativamente barata que aportaba beneficios al ciclismo. ¿Qué lugar tienen los platos Ovales Q Rings dentro de la Gama de productos de ROTOR ?

No hay ninguna duda que los Q-Rings son el producto estrella. El Q-Ring es la pieza que más se vende de todos nuestros productos, es un elemento que podemos colocar en cualquier bicicleta, por cualquier ciclista y en cualquier lugar. El Q-Ring, al final nos dejó introducir nuestro conocimiento de la tecnología con la mejora del rendimiento para aquellos ciclistas que no querían dar el paso al ROTOR System, un sistema más caro que los platos ovales. Sin duda, actualmente son la base de la empresa, todos los productos que se han hecho, ha sido después del Q-Ring. Podemos ver que en la historia de ROTOR, desde los prototipos iniciales, pasando por el ROTOR Box, RCK, RS3, RS4... hasta llegar a los Q-Rings, es la evolución de una misma idea. Son frutos distintos en la fabricación de cada uno, pero la meta, el conocimiento y la base es la misma, pudiendo ver así como el Q-Ring como la aproximación del ROTOR System.

Hace unos meses ROTOR Francia lanzó una serie limitada de cuadros bajo la Marca ROTOR, dado que EDR, uno de lo orígenes de ROTOR, fue también fabricante de cuadros, ¿sería posible que algún día viéramos, aunque fuera en forma de serie limitada una serie de cuadros bajo la Marca ROTOR?

Realmente no veo que eso cuadre e la política de la empresa. Lo que hizo el distribuidor francés, realmente fue una serie limitada de promoción. Eran cuadros de carbono prefabricados que ellos pintaron con el logo de ROTOR. Realmente hoy en día el máximo objetivo de ROTOR es hacerse una de las grandes marcas del ciclismo en componentes, desafortunadamente para aquellas personas que puedan querer cuadros, esto no les va a ser posible. Los cuadros que vimos del distribuidor francés eran más bien una pequeña estrategia de marketing.

Dado que vuestro propósito es convertiros en una de las grandes marcas del ciclismo ¿ROTOR tiene intención de ampliar su gama y empezar a trabajar con productos de gama media y gama baja?

Quizás, por eso a medida que vayamos creciendo, más productos saquemos y más clientes ganemos, vamos a tener que empezar a trabajar con productos de gamas distintas. Todavía somos una empresa de producción limitada y aun estamos consiguiendo una imagen de marca y de momento vamos a centrarnos en productos de altísima gama. Pero en el futuro gracias al Oem, podremos lanzar varias gamas de producto para cada tipo de usuario.

Hace poco vimos vuestra primera incursión con el carbono, algo que realmente nos sorprendió. ¿Vais a seguir trabajando con este material aplicándolo a futuras piezas? Qué me dirías si te pregunto, sobre la producción propia de este material. ¿Sería viable?

 Somos una empresa especializada en la mecanización con un conocimiento muy profundo del aluminio, pero esto no quiere decir que nos queramos estancar en donde estamos, sino que podemos dar un paso más. Tenemos una gran visión con la empresa, y queremos seguir creciendo y esto quiere decir que vamos descubriendo nuevos materiales, conociéndolos cómo los podemos ir utilizando para conseguir el mejor producto, más funcional, con más prestaciones, y el mejor. Lo que pasa es que ahora hay una moda que se llama "Fibra de carbono". Muchos de los productos de fibra de carbono están hechos a partir de esta moda, pero no están hechos con el concepto de ser los más rígidos, los más resistentes y los de mayor calidad. Por ejemplo nuestras potencias S3X han superado exhaustivos controles de calidad, pesan menos y cuestan menos de la mitad que otras potencias de carbono de otras marcas. Como empresa hay que buscar el producto que más cumpla todos los requisitos, no hacer el producto más llamativo. También hemos de decir que el carbono tiene sus cualidades. Sus cualidades no son siempre las que piensa la gente que son, no se puede utilizar para fabricar cualquier pieza. Con el tiempo lo vamos a ir integrando debidamente en las componentes que lo requieran siempre y cuando sea más funcional que el aluminio y el titanio.

 En cuanto a la producción propia es una posibilidad, aun no lo tenemos tan claro. Si llegamos al punto en que fabriquemos productos de carbono, todos los prototipos y todos los diseños se harán aquí, con lo cual sí que tendremos una producción propia del carbono. Ahora hemos empezado a introducir el carbono en algún producto de la empresa, pero aun no tenemos una idea a largo ni corto plazo de establecer una producción propia en nuestras instalaciones, aunque tampoco tenemos la idea contraria.

Sabemos que ya estáis metiendo  codos en componentes OEM, es decir, montados en bicicletas de serie, ¿Nos Podrías adelantar que marcas queréis que lleven vuestros productos y cuales lo van a llevar?

Una  marca de las que sí que puedo hablar; una es Cervélo, van a llevar  bielas , platos y cajas de pedalier todas las bicicletas equipadas con Dura-Ace o cualquier otro grupo tope de gama.

También estamos mirando hacer potencias, bielas, platos ovalados para algunas marcas de bicicletas. De momento no podemos decir más nombres hasta que no terminemos de cerrar las negociaciones, pero sí que es cierto que hay más marcas de bicicletas que llevarán nuestros productos.

Una de la cosa que más nos ha gustado es que sois una marca que ha crecido muchísimo en los últimos años. Cada año nos sorprendéis con nuevas ideas y productos más innovadores. Vuestra gama de productos es cada vez más amplia - platos, sillines, tijas, potencias, manillares, bielas...- ¿Nos podéis avanzar alguno de los nuevos productos que vais a lanzar próximamente que aun no hayamos visto?

Tenemos algunos proyectos, lo más evidente es el lanzamiento ahora de las bielas 3D30, que serán presentadas oficialmente en las ferias. Tenemos grandes metas como empresa, tenemos varios productos que están en desarrollo, hay muchos proyectos que miramos, pensamos, consideramos, pero que no les llegamos a dar más energía, pero esperad a 2013, 2014 y  podréis ver algunos productos importantes para ROTOR. Sigue mirando lo que hace ROTOR, por que sigue creciendo y tiene muchas ideas de muchos componentes de bicicleta. ROTOR no se va a quedar parado en lo que es ahora, va seguir una constante progresión.

Si ahora hablamos del peso, lo último que publicamos sobre vosotros en la web, fue un artículo sobre vuestras nuevas bielas 3D30. El peso de la pre serie de prueba estaba por debajo de 500 gramos.  ¿Esto quiere decir que ROTOR le da más importancia al peso? ¿O son los consumidores que cada vez exigen más?

Los consumidores son los que piden. Muchas veces piden muchas cosas que son muy difíciles de compatibilizar. El consumidor pide la bici más ligera, la más bonita, la más barata, y la más resistente. Pero lo que en realidad pide es una bicicleta fiable, con buenas prestaciones, en definitiva una bicicleta que ande bien. ROTOR fabrica componentes de altísima gama y como no, también son componentes ligeros. un ejemplo de ello son las nuevas potencias S3X, una de las más ligeras del mercado, pero que no cuestan un salario mensual. La meta de ROTOR no es hacer la pieza más ligera, sino que la meta de ROTOR es hacer el mejor componente. Si se puede hacer el mejor componente con el mejor peso, pues adelante, pero no podemos enfocar la marca sólo al peso, porque haría un producto tan ligero que ni pasaría el CEN (N. de la R. el CEN es la norma de calidad dentro de la unión Europea) que rompería, que flexaría... Lo que quiere la gente realmente es una bicicleta que ande más rápido, pero lo que piensa la gente es que quiere una bici más ligera. Poniendo gramos funcionales, podemos hacer que la bicicleta ande mucho mejor, con componentes que combinen el peso y el 100% de las prestaciones. Lo que no puedes hacer es sacrificar fiabilidad, funcionalidad y calidad por 2 ó 3 gramos.

Hay que tener claro que los valores de un producto desarrollado correctamente por parte de ROTOR son:

1-Rigidez - Funcionalidad

2-Fatiga - Fiabilidad

3-Belleza - Atractivo

4-Peso

Un producto desarrollado correctamente tiene que seguir estos pasos por el mismo orden, intentando conseguir sobre todo Fiabilidad y resultar atractivo  estéticamente Muchas de las empresas hoy en día invierten el orden, buscando primero el peso, segundo la belleza, tercero la fiabilidad y cuarto la funcionalidad, lo cual  para nosotros es un error.

El rojo y el negro son los colores distintivos de ROTOR ¿Podría caber la posibilidad de tener una gama de colores más abierta de cara a un futuro próximo?

Por ahora mismo nos centramos en nuestros dos colores, el rojo y el negro. Según vayamos creciendo, no vemos que sea imposible incrementar la gama de colores.

Desde Lightbike-magazine.es les desamos la mejor suerte, y poder disfrutar pronto de nuevas novedades. Si quieres tener más información sobre los productos ROTOR, te puedes dirigir a su página web www.rotorbike.com

 

 

Ultima modificación: Sábado, 03 de Marzo de 2012 13:39
 

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