Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
¿Olvidó su contraseña? |  Regístrese aquí

Mountain Bike  |  29er  |   27.5" / 650b  |  Carretera  |  Ciclocross  |  DH/Freeride  |  Urbanas  |  Eurobike  |  Interbike  |  Sea Otter Clasic  |  Videos  |   Entrevistas 

Categorias >> Novedades >> Entrevista a Marco Monticone, Product Manager de Carbon-Ti
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 23:13

Entrevista a Marco Monticone, Product Manager de Carbon-Ti

por  Kristian Adam
Valorar esta noticia
(8 Votos)

Marco Monticone es el Product Manager de la empresa Italiana de fabricación de componentes ligeros Carbon-ti. Hace unos días tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con él, y así decidimos hacerle una entrevista para poder ofrecerla a todos vosotros, y poder así conocer más a fondo el mundo de las bicicletas ligeras.

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Carbon-ti como product Manager, y a qué te dedicabas anteriormente?
-Soy Product Manager de productos Carbon-Ti  desde hace más de dos años, exactamente desde octubre del 2008.
Antes de se Product Manager y probador de material desde el comienzo del año 2007, estuve trabajando para una empresa multinacional de resolución del medio ambiente.
Tengo una licenciatura en geología, pero mi verdadera pasión es el ciclismo. Soy fanático de la investigación sobre la tecnología relacionada con las dos ruedas desde hace ya 15 años, especialmente en relación con un aligeramiento de las bicicletas y la mejora del rendimiento.
En esta empresa tengo la oportunidad de trabajar con ingenieros jóvenes y dinámicos que tienen una gran experiencia no sólo en el ciclismo, sino también en otros campos, como el de las motos (nuestro ingeniero jefe es un ex empleado del Grupo Aprilia).
Esto significa que no todo el mundo está influido solamente por sus propias creencias, y que las soluciones se pueden encontrar y discutirlas desde diferentes puntos de vista.
¿Hoy en día cuál es vuestro producto estrella?
Se ha trabajado mucho desde que hace dos años decidimos renovar la gama de productos Carbon-Ti ofreciendo en la fabricación un aire mucho más atractivo para un público más amplio, pero aun así manteniendo la exclusividad que distingue a nuestra marca italiana.
Creo que nuestros nuevos platos  X-Ring Al/Carbon EVO y Ti EVO pueden llegar a unos nuevos y excelentes puntos de referencia del mercado. Los primeros siguen siendo los más ligeros, y además ahora con la nueva tecnología patentada "EVO" son más rígidos y los cambios se hacen mucho mejor. Los platos X-Ring Ti  EVO mejoran aún más un proyecto innovador y están listos para cualquier abuso en condiciones extremas de barro gracias a la tres veces mayor resistencia al desgaste del titanio en contra de cualquier otra aleación de aluminio.
Hemos visto la nueva gama de componentes para el año 2011, entre ellos los nuevos discos. ¿Qué mejoras tienen estos discos respecto a la edición anterior?
Nuestro nuevo disco TitanCarbon X-Rotor y SteelCarbon son dos proyectos completamente nuevos  y por ahora no tienen nada que ver con el famoso disco flotante de Carbon-Ti  nacido en el año 2006.
Los nuevos discos del 2011 son semi-flotantes, la rotación sólo  garantiza  la expansión térmica y la marca lateral es propicia para que sean compatibles con cualquiera pinza del freno de última generación.
La superficie de frenado tiene un diseño especial que reduce el desgaste de las pastillas al tiempo que garantiza una óptima disipación del calor y la energía.
Al igual que el caso de los platos, se decidió hacer un producto (X-Rotor TitanCarbon) adecuado para los "Light bikers". Por lo tanto los clientes que deseen el disco más ligero sin compromiso con los costes y a "prueba de bombas", pueden elegir el X -Rotor SteelCarbon, un poco más barato, adecuado para los corredores, y sin temer a requisitos como el barro  condiciones climatológicas extremas.
Nos asalta una duda, y es que nos gustaría saber si tanto el carbono como el titanio lo trabajáis directamente en vuestra fábrica, o son trabajos por encargo.
Carbon-Ti es un fabricante que trabaja con carbono y titanio como materias primas, es decir que la trabajamos, pero no producimos esta materia prima.
Una empresa alemana nos proporciona las materias primas como las hojas de carbono con especiales requerimientos técnicos y de calidad para la transformación de nuestros productos.
La fabricación se realiza en nuestra fábrica en Italia con varios pasos de montaje hechos a mano, que requieren un cuidado artesanal y mucha precisión.
Estoy orgulloso de garantizar que todos los productos del catálogo de carbono-Ti son 100% diseñado y fabricado en Italia, que es una cosa muy importante hoy en día.
¿Colaboráis con alguna marca o patrocináis a algún deportista?
Varios deportistas profesionales han utilizado anteriormente nuestros productos en la Copa del Mundo, pero lo más importante es que desde hace un par de años nos piden algunas piezas para los corredores de Specialized Factory Racing Team. Nuestros cierres de rueda especiales X-Lock, abrazaderas de tija X-Clamp 2 y 3 , tapas X-Cap de carbono y los tornillos X-Fix. Pequeños productos (dicen) que aligeran y queda bien en sus bicicletas ya excepcionales.
Para mí esto fue un gran honor y la satisfacción de poder conocer a Sauser, Stander y los demás miembros del cuerpo técnico, todos ellos son muy buenas personas, definitivamente un gran equipo.
¿Tenéis algún pensamiento de incorporar vuestras piezas a algún montaje OM en un futuro?
Actualmente estamos trabajando con Bianchi para proporcionar algunos ejes montados, cierres de rueda, tornillos, la tapa de fibra de carbono, Direcciones para ser montadas en su gama alta superior de MTB y bicicletas de carretera. Es un gran esfuerzo económico para ellos, ciertamente no pueden ofrecer precios muy competitivos, pero tienen una excelente imagen que es muy apreciada por los clientes más exigentes.
¿Algún adelanto de algun producto nuevo para un futuro?
Nuestro departamento de I + D trabaja cada día para mejorar los proyectos existentes o desarrollar otros nuevos.
Tenemos muchas ideas interesantes, pero a estas alturas de la temporada me resulta difícil de revelar lo que vamos a preparar para la temporada 2012.
Definitivamente, también para el próximo año vamos a sorprender de nuevo con nuevos componentes innovadores.
Aparte de Product Manager de Carbon Ti, eres el dueño de www.light-bikes.it. Hemos leído tu historía en la web, pero ¿Se compaginan bien estas dos cosas?
Sí, esto es cierto. Hace varios años fundé "light-bikes.it", con la ayuda de algunos amigos.
Este foro ahora es realmente una de las comunidades más populares en todo el mundo sobre este campo y cuenta con casi un millón de páginas vistas al mes.
Como yo soy Product Manager de productos Carbono-Ti, la dirección efectiva del foro casi por completo la tienen los moderadores, grandes personas que siguen y mantienen la calidad de los debates en el punto más alto posible.
A veces me gustaría dar mi contribución, pero es importante decir que este foro es frecuentado por Extralite, FRM y técnicos de otras empresas que compiten directamente con nosotros (algunos de ellos que conozco y son mis amigos).
Creo que el foro está bien equilibrado y esto parece que los usuarios lo aprecian.

Dinos Marco, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Carbon-ti como product Manager, y a qué te dedicabas anteriormente?

Soy Product Manager de Carbon-Ti  desde hace más de dos años, exactamente desde octubre del 2008. Antes de ser Product Manager y probador de material desde el comienzo del año 2007, estuve trabajando para una empresa multinacional de resolución del medio ambiente. Tengo una licenciatura en geología, pero mi verdadera pasión es el ciclismo. Soy fanático de la investigación sobre la tecnología relacionada con las dos ruedas desde hace ya 15 años, especialmente en relación con un aligeramiento de las bicicletas y su mejora del rendimiento. En esta empresa tengo la oportunidad de trabajar con ingenieros jóvenes y dinámicos que tienen una gran experiencia no sólo en el ciclismo, sino también en otros campos, como el de las motos (nuestro ingeniero jefe es un ex empleado del Grupo Aprilia). Esto significa que no todo el mundo está influido solamente por sus propias creencias, y que las soluciones se pueden encontrar y discutirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Hoy en día cuál es vuestro producto estrella?

Se ha trabajado mucho desde que hace dos años decidimos renovar la gama de productos Carbon-Ti ofreciendo en la fabricación un aire mucho más atractivo para un público más amplio, pero aun así manteniendo la exclusividad que distingue a nuestra marca italiana. Creo que nuestros nuevos platos  X-Ring Al/Carbon EVO y Ti EVO pueden llegar a unos nuevos y excelentes puntos de referencia del mercado. Los primeros siguen siendo los más ligeros, y además ahora con la nueva tecnología patentada "EVO" son más rígidos y los cambios se hacen mucho mejor. Los platos X-Ring Ti  EVO mejoran aún más un proyecto innovador y están listos para cualquier abuso en condiciones extremas de barro gracias a la tres veces mayor resistencia al desgaste del titanio en contra de cualquier otra aleación de aluminio. 

 

Hemos visto la nueva gama de componentes para el año 2011, entre ellos los nuevos discos. ¿Qué mejoras tienen estos discos respecto a la edición anterior?

Nuestro nuevo disco TitanCarbon X-Rotor y SteelCarbon son dos proyectos completamente nuevos  y por ahora no tienen nada que ver con el famoso disco flotante de Carbon-Ti  nacido en el año 2006. Los nuevos discos del 2011 son semi-flotantes, la rotación sólo  garantiza  la expansión térmica y la marca lateral es propicia para que sean compatibles con cualquiera pinza del freno de última generación. La superficie de frenado tiene un diseño especial que reduce el desgaste de las pastillas al tiempo que garantiza una óptima disipación del calor y la energía. Al igual que el caso de los platos, se decidió hacer un producto (X-Rotor TitanCarbon) adecuado para los "Light bikers". Por lo tanto los clientes que deseen el disco más ligero sin compromiso con los costes y a "prueba de bombas", pueden elegir el X -Rotor SteelCarbon, un poco más barato, adecuado para los corredores, y sin temer a requisitos como el barro  condiciones climatológicas extremas.

Nos asalta una duda, y es que nos gustaría saber si tanto el carbono como el titanio lo trabajáis directamente en vuestra fábrica, o son trabajos por encargoa terceros.

Carbon-Ti es un fabricante que trabaja con carbono y titanio como materias primas, es decir que la trabajamos, pero no producimos esta materia prima.Una empresa alemana nos proporciona las materias primas como las hojas de carbono con especiales requerimientos técnicos y de calidad para la transformación de nuestros productos. La fabricación se realiza en nuestra fábrica en Italia con varios pasos de montaje hechos a mano, que requieren un cuidado artesanal y mucha precisión. Estoy orgulloso de garantizar que todos los productos del catálogo de carbono-Ti son 100% diseñado y fabricado en Italia, que es una cosa muy importante hoy en día.

¿Colaboráis con alguna marca o patrocináis a algún deportista?

Varios deportistas profesionales han utilizado anteriormente nuestros productos en la Copa del Mundo, pero lo más importante es que desde hace un par de años nos piden algunas piezas para los corredores de Specialized Factory Racing Team. Nuestros cierres de rueda X-Lock Special de 36 gramos, abrazaderas de tija X-Clamp 2 y 3 , tapas X-Cap de carbono y los tornillos X-Fix. Pequeños productos (dicen) que aligeran y quedan bien en sus bicicletas ya excepcionales. 

Para mí esto fue un gran honor y la satisfacción de poder conocer a Sauser, Stander y los demás miembros del cuerpo técnico, todos ellos son muy buenas personas, definitivamente un gran equipo.

¿Tenéis algún pensamiento de incorporar vuestras piezas a algún montaje OM en un futuro?

Actualmente estamos trabajando con Bianchi para proporcionar algunos ejes montados, cierres de rueda, tornillos, la tapa de fibra de carbono, Direcciones para ser montadas en su gama alta superior de MTB y bicicletas de carretera. Es un gran esfuerzo económico para ellos, ciertamente no pueden ofrecer precios muy competitivos, pero tienen una excelente imagen que es muy apreciada por los clientes más exigentes.

¿Algún adelanto de algun producto nuevo para un futuro?

Nuestro departamento de I + D trabaja cada día para mejorar los proyectos existentes o desarrollar otros nuevos. Tenemos muchas ideas interesantes, pero a estas alturas de la temporada me resulta difícil de revelar lo que vamos a preparar para la temporada 2012. Definitivamente, también para el próximo año vamos a sorprender de nuevo con nuevos componentes innovadores. 

Además de Product Manager de Carbon-Ti, eres el dueño de www.light-bikes.it. Hemos leído tu historía en la web, pero ¿Se compaginan bien estas dos cosas?

Sí, esto es cierto. Hace varios años fundé "light-bikes.it", con la ayuda de algunos amigos. Este foro ahora es realmente una de las comunidades más populares en todo el mundo sobre este campo y cuenta con casi un millón de páginas vistas al mes. Como yo soy Product Manager de productos Carbono-Ti, la dirección efectiva del foro casi por completo la tienen los moderadores, grandes personas que siguen y mantienen la calidad de los debates en el punto más alto posible. A veces me gustaría dar mi contribución, pero es importante decir que este foro es frecuentado por Extralite, FRM y técnicos de otras empresas que compiten directamente con nosotros (algunos de ellos que conozco y son mis amigos).

Creo que el foro está bien equilibrado y esto parece que los usuarios lo aprecian.

Desde Lightbike-magazine, queremos darte las gracias por haber hecho que esta entrevista fuese posible, y por supuesto os deseamos lo mejor para la empresa.

 

Ultima modificación: Sábado, 03 de Marzo de 2012 13:39
 

Noticias aleatorias

Contacto

FacebookTwitterMail