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Martes, 11 de Enero de 2011 22:13

Test; Scott Scale 899, máxima ligereza

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Probamos la nueva Scale 899, la nueva bicicleta de la marca Scott que ha batido el record de peso tanto en el montaje de serie como en la producción de su nuevo cuadro.

Hemos tenido la oportunidad de probar una de las limitadas unidades que han llegado a España de la nueva Scott Scale 899, y es que desde su presentación en la entrada del verano 2010, no se ha oído más que hablar sobre ello, y no es para menos, ya que Scott ha fabricado un cuadro y junto a él ha montado una bicicleta que ha batido el record de peso.

Marca: Scott

Modelo: Sacle 899

Peso: 7.76kg, talla M, con pedales

Duración del Test: 200km.

 

La cifra de 899 define a la pefección el peso del cuadro, y es que esta cifra representa el peso máximo sobre la báscula en la talla más grande (XL), saliéndose estrepitosamente del tópico que durante tantos años han ido infundando otras marcas anunciando pesos que finalmente han sido mayores, y por lo tanto no del todo sinceros. Pues bien, nos ha alegrado que nos llegase esta información, y sobre todo poder probar de primera mano esta Scott Scale 899.

COMPONENTES:
Los componentes como no podía ser de otra forma son los más exclusivos de las mejores marcas, entre ellos destacamos estos:
El Sram XX y sus 10 coronas y 2 platos es una delicia para rodar prácticamente siempre con el plato grande, ya que con este podemos jugar sin problemas con las 10 coronas y salvo en rampas muy duras es innecesario bajar al plato pequeño, notamos un tacto seco y preciso y ni queriendo hacemos que los cambios fallen.
La horquilla Dt Swiss XRC 100 Race ha sido mejorada en su parte interna, ahora dispone de 3 regulaciones, rebote, precarga y compresión,  se nota un cambio a mejor respecto a la versión 2010 por estas múltiples posibilidades de regulación, otro cambio ha sido el sistema de bloqueo, renovado por completo y que ofrece 3 posiciones, abierta, cerrada y con la mitad de recorrido, ideal para pistear o terrenos con poca piedra ya que apenas perjudica el pedaleo y balanceo.
Conjunto manillar-potencia Scott Pilot SL construido en una pieza en carbono lo que le da un aire liviano.
Las ruedas también son de la marca Dt Swiss, modelo  XR-SL  con aros de carbono.

El montaje.

Los componentes como no podía ser de otra forma son los más exclusivos de las mejores marcas, entre ellos destacamos los siguientes: El Sram XX y sus 10 coronas y 2 platos es una delicia para rodar prácticamente siempre con el plato grande, ya que con este podemos jugar sin problemas con las 10 velocidades y salvo en rampas muy duras es innecesario bajar al plato pequeño. En los pulsadores notamos un tacto seco y preciso y ni queriendo hacemos que los cambios fallen.

     

La horquilla Dt Swiss XRC 100 Race ha sido mejorada en su parte interna respecto a versiones anteriores, ahora dispone de 3 regulaciones; rebote, precarga y compresión.  Se nota una mejoría respecto a la versión 2010 por estas múltiples posibilidades de regulación. Otro cambio ha sido el sistema de bloqueo, renovado por completo y que ofrece 3 posiciones, abierta, cerrada y con la mitad de recorrido, ideal para pistear o terrenos con poca piedra ya que apenas perjudica el pedaleo y balanceo.

Conjunto manillar-potencia Scott Pilot SL construido en una pieza en carbono lo que le da un aire liviano. Además este conjunto proporciona una excelente estética que combina perfectamente con la linea general de la bicicleta.

 

Las ruedas  son de la marca Dt Swiss, modelo  XR-SL  con aros de carbono los cuales rondan un peso aproximado de 300 gramos por cada uno, un factor bastante importante para una bicicleta de este calibre, y que serán el complemento perfecto para un montaje ligero. Para la prueba utizamos dos tipos de ruedas, con las cuales nos dio el mismo peso en báscula.

Lista de componentes y Geometría.

 

Click para ampliar. El peso de la lista corresponde a la talla pequeña sin pedales.

En marcha.

Nada mas coger la bicicleta ya nos podemos hacer una idea de las primeras sensaciones que nos va a dar en la prueba. Su ligereza  a simple vista nos dice que esta bici no tiene absolutamente nada que ver con el resto, y así fue.

   

Para que os hagáis una idea, imaginaros las sensaciones que os da  una bicicleta de carretera y trasladarlas a la montaña. La rigidez que tiene, unido al poco peso y a la geometría de rallye hacen de esta, la bici ideal para subir muy rápido y hacer cambios de ritmo bruscos. Es muy ágil, fácil de manejar por trialeras y senderos ratoneros, la colocas por donde quieres y cuando quieres.

   

Los tirantes traseros con forma oval y la tija Ritchey, ambos con el sistema de absorción SDS, hacen que tengan una pequeña deformación  tanto los tirantes como la tija, algo que se traduce en comodidad en zonas de rizados o poco bacheadas sin perder rigidez por su forma oval y la distribución de las fibras internas.

La pipa de dirección cónica de tipo Tapered, 1-1/8” en la parte superior y 1,5” en la inferior, le dan a esta una dirección precisa y una frenada más directa, echamos en falta el tubo de la horquilla también en esta medida, algo que según Scott España está en proceso de fabricación en  DtSwiss.

  

El cableado interior y la poca pintura, dejando la mayoría del cuadro desnudo en carbono vivo con barniz mate, le dan un toque minimalista y distinción, algo elogiable para los que somos amantes de los diseños poco estridentes.

También observamos con atención el sistema de anclaje de la pinza de freno trasero de tipo Post Mount y como única opción para discos de 160mm, y os preguntareis por qué no viene de serie para 140mm. tratándose de un cuadro que busca la ligereza en su máximo exponente, pues bien, nosotros hicimos esa misma pregunta a Scott y nos contestaron que el conjunto puntera-post mount estaba estudiado para absorber las vibraciones producidas por un disco de 160mm que es el estándar para una frenada segura y potente, si lo fabricaban para 140mm. con opción de 160mm. al montar un disco superior de diámetro junto al adaptador produciría vibraciones en la frenada.

Todo el cuadro esta construido en monocasco sin uniones de tubos y carece de elementos de aluminio como llevaba el modelo anterior en punteras, soporte pinza de freno y rosca de pedalier. En el Scale 899 todo esto es en carbono, ya que el pedalier es de tipo BB30 y no requiere rosca.

 

Por último el detalle que más nos gustó, la abrazadera del sillín está totalmente integrada en el cuadro, otro dato más de su minimalismo. En esta zona tan solo vemos 2 pestañas en carbono unidas por un tornillo de titanio, en la que es imprescindible usar pasta para fricción de carbono en la tija de sillín, ya que el poco par de apriete que tiene la abrazadera hace que si no se utiliza esta pasta la tija de sillín tienda a bajarse.

Nuestra valoración.

Nuestra valoración final, es que después de haber probado esta bicicleta nos damos cuenta que además de tener un peso excelente, los detalles están comprometidos con lo que un ciclista exigente puede pedir. La calidad está marcada en su diseño, fabricación y montaje, además de un estupendo peso para una bicicleta de serie, que como bien hemos comentado al principio ha batido record, pero que a la vez no tenemos que olvidar que esa reducción de peso requerirá un extra de cuidados comparado con otras gamas inferiores; vease el caso de la pasta del montaje de la abrazadera, que afin de cuentas son detalles que no penalizan y que llega a ser un mantenimiento rutinario que cualquier bicicleta ligera debería de tener. Así que finalmente nos plantamos frente a una bicicleta con un peso estupendo que no compromete en ningún momento la fiabilidad, quedando demostrado con sus grandes corredores en la Copa del Mundo de Mountain Bike.

Distribuye Scott España.

 

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